¿Que es un debate?
Un debate
(Del lat. debattuĕre 'discutir, disputar sobre algo') es una técnica,
tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de
opiniones antagónicas sobre un tema o problema. Por extensión, también se
denomina así a cualquier tema de interacción comunicativa en la que esté
presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento
político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador,
un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se
exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas
tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación
escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos
la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos
de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo
representa la propia herramienta informática.
Condición de
un debate
La condición
de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más
posiciones antagónicas en torno a un tema o problema.
Elegir un tema de interés mayoritario que
sea controvertido y preparar los contenidos teóricos.
Moderar el esquema de trabajo determinado
sobre la propuesta que en algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas
elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
Conformar partes (parte y contraparte) o
grupos que defiendan o ataquen con argumentos en pro y en contra
respectivamente.
Se exponen argumentos no personales
El debate
formal
Un debate
formal, implica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un
lenguaje simple, siendo recomendable conocer y usar técnicas literarias,
figuras retóricas o recursos estilísticos como los acertijos o las moralejas.
Moderador
Es aquel que
determinará el tiempo de exposición para los contertulios, de 3 a 5 minutos,
durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes
del tema, imponer el orden y conceder los turnos de intervención
correspondientes. El secretario es el que va anotando lo que se va opinando en
el debate, a qué hora y su coherencia y respeto.
Participantes
informados
Es necesario
que cada uno de los participantes del debate conozca e investigue profundamente
el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates
que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la
preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del
tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones,
viendo las posibles argumentaciones adversas y tratando de encontrar argumentos
favorables a la posición que se representará.
Normas para
su realización
Quienes van
a debatir deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el
moderador debe:
Poner en consideración el objetivo del
tema.
Anunciar el tema y ubicarlo dentro del
proceso.
Describir la actividad.
Formular la primera pregunta y dar la
palabra en orden a los participantes.
Desempeñar durante la discusión el papel de
moderador.
Al terminar el debate, el secretario
tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
Recomendaciones
para participar en un debate popular
Para
desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy
importante que tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes
puntos:
No se trata de imponer el punto de vista
personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la
contra-argumentación.
Escuchar al otro antes de responder.
Ponerse en el lugar del otro.
Ser breve y concreto al hablar.
Ser tolerante respecto a las diferencias.
No subestimar al otro.
No hablar en exceso para así dejar
intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
No burlarse de la intervención de nadie.
Evitar los gritos para acallar al
interlocutor.
Hablar con seguridad y libertad, sin temor
a la crítica.
Acompañar las críticas con propuestas.
Oír atentamente al interlocutor para
responder de forma adecuada.
Articular correctamente los sonidos,
empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al
contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin
de enunciación, pausas, etc).
Adecuar el vocabulario que se posee a la
situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión
léxico-semántica.
Evitar las palabras y giros idiomáticos
desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de
clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro
lingüístico formal.
Conviene arribar a conclusiones al final
del debate.
Argumentos
Los argumentos a favor se llaman pruebas y
los que están en contra se llaman objeciones.
Por los primeros, se intenta demostrar la
validez de las afirmaciones o argumentos de la parte.
Por los segundos, se intentará mostrar los
errores de la contraparte.
Argumentos
lógico racionales
Sintomáticos o por signo: Las razones se
presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve
conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe,
fuma en exceso, además trabaja demasiado.
Nexos causales: Las razones se presentan
como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo:
Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema
cardiovascular. Corra por su vida.
Analógicos: Razonamiento basado en la
existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo:
Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un
auto. Éste se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un
modo racional sus beneficios.
Por generalización: A partir de varios
casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos,
comprobándola mediante solución.
Falacias
Un buen
argumento debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las
premisas deben estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación
insuficiente es considerada una falacia.
Ejemplos:
“Mi primera novia me traicionó, por lo que todas las mujeres son traidoras” (la
cantidad de casos no es suficiente para concluir, por lo que se denomina
conclusión apresurada); “Estoy en desacuerdo con las prácticas educacionales de
la profesora" (las razones que plantea no tienen relación con la
conclusión: razón irrelevante); “Sostengo que los extraterrestres existen. El
otro día entrevistaron a Pepito Pérez en la tele, y contó cómo fue secuestrado
por ellos” (la razón que plantea para concluir no puede ser aceptada
universalmente: premisa problemática).
Funciones y
virtudes del debate
Al debatir
se ejercitan una serie de habilidades útiles para cualquier aspecto de nuestras
vidas, además de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un
modo de entretenimiento
Como ejercicio para el intelecto ya que
sirve para desarrollar múltiples habilidades.
Para reforzar y mejorar la personalidad, en
aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.
Eleva el criterio para tomar una decisión
ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.
Como medio para alcanzar la pluralización en
cuanto a ideas se refiere.
Como medio informativo/expositivo ya que
como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema
tratado.
Así mismo se
ejercitan habilidades específicas como:
Escucha crítica.
Razonamiento y pensamiento crítico.
Estructuración de ideas.
Respuesta rápida y adecuada.
Expresión oral efectiva.
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