Una encuesta es un estudio observacional en
el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario
prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en
observación (como sí lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a
partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una
muestra representativa o al conjunto total de la población
estadística en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes
institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, características o
hechos específicos. El investigador debe seleccionar las preguntas más
convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigación.
TIPOS
Según sus objetivos:
- Encuestas
descriptivas: estas encuestas buscan reflejar o documentar las actitudes o
condiciones presentes. Esto significa intentar descubrir en qué situación se
encuentra una determinada población en momento en que se realiza la encuesta.
- Encuestas analíticas:
estas encuestas en cambio buscan, además de describir, explicar los por qué de
una determinada situación. Este tipo de encuestas las hipótesis que las
respaldan suelen contrastarse por medio de la exanimación de por lo menos dos
variables, de las que se observan interrelaciones y luego se formulan
inferencias explicativas.
Según las preguntas:
- De respuesta
abierta: en estas encuestas se le pide al interrogado que responda con sus
propias palabras a la pregunta formulada. Esto le otorga mayor libertad al
entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir respuestas más profundas
así como también preguntar sobre el porqué y cómo de las respuestas realizadas.
Por otro lado, permite adquirir respuestas que no habían sido tenidas en cuenta
a la hora de hacer los formularios y pueden crear así relaciones nuevas con
otras variables y respuestas.
- De respuesta
cerrada: en estas los encuestados deben elegir para responder una de las
opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta
manera de encuestar da como resultado respuestas más fáciles de cuantificar y
de carácter uniforme. El problema que pueden presentar estas encuestas es que
no se tenga en el listado una opción que coincida con la respuesta que se
quiera dar, por esto lo ideal es siempre agregar la opción “otros”.
Según la forma en que se realiza:
- Por correo: en
estas se requiere que una determinada muestra llene un cuestionario. La
encuesta es enviada por correo junto con sobres de respuesta, con sus
correspondientes sellos, para que sean devueltos a los investigadores.
- Por teléfono: estas
se realizan vía telefónica y las hacen un equipo de personas entrenadas que
serán las encargadas de verbalizar las preguntas y apuntar las respuestas. Lo
que debe lograrse es que el encuestador no influya de ninguna manera en las
respuestas de los encuestados, por esto su entrenamiento
- Personal: estas
entrevistas se realizan cara a cara. Pueden hacerse tanto en el lugar de
trabajo u hogar del entrevistado, a personas que caminan por la calle o bien,
que los entrevistados sean invitados a una sede para realizarla. Las encuestas
personales pueden ser estructuradas, es decir que las preguntas ya fueron
fijadas previamente así como también el orden en que se realizarán las mismas.
En las encuestas inestructuradas, en cambio, el encuestador tiene mayor
libertad para intervenir en la conversación ya que las preguntas son más
generales y existe la posibilidad de repreguntar.
PASOS PARA REALIZAR
UNA ENCUESTA

La encuesta es el medio de investigación más utilizado en la actualidad
con el fin de conocer y/o evaluar un tema especifico, entre ellos mercadeo,
gustos, censos, hábitos, entre otros.
Muchas de las personas que entran a este blog, es en búsqueda de algún
formato o plantilla de encuesta, las cuales son bien difíciles de conseguir en
la web pero aun mas difícil en la mente, bueno solo cuando queremos o
necesitamos realizar una encuesta, no sabemos por dónde empezar, que preguntas
hacer, como hacerlas... surgen muchas incógnitas ¿? .
Así que la intención del blog es poderles mostrar algunos aspectos a
tener en cuenta a la hora de realizar un cuestionario (encuesta) y algunos
ejemplos de formatos o plantillas para distintas ocasiones. Aspectos
a tener en cuenta a la hora de hacer una encuesta.
·
Que es lo que se quiere lograr.
·
Para quien va dirigido (empleados, clientes, amigos…).
·
Edad.
·
Nivel socioeconómico.
·
Sexo
·
Número de preguntas (mínimo son 6 hoy en día utilizan desde 10 a
90, es recomendable utilizar el doble de preguntas necesarias).
·
Donde las voy a hacer (encuestar)
Si no tienes estos aspectos claros ya sabes por dónde empezar, aclara
cada punto.
Luego de conocer para quienes va dirigida la encueta, el sexo, la edad
etc. Empezaremos a construir nuestro cuestionario, antes de empezar a
construirlo es bueno conocer los siguientes aspectos.
Ø Utilizar preguntas breves y fáciles de comprender
Ø No redactar preguntas en forma negativa
Ø No redactar preguntas donde la alternativa de
respuesta sea difícil rehusarse.
Ø Evitar preguntas que obliguen a hacer cálculos
Ø Evitar preguntas que obliguen a hacer esfuerzos de
memoria (recordar)
Ø Evitar el uso de interrogación
El último punto <evitar el uso de interrogación> se refiere
a evitar hacer muchas preguntas que lleve ¿Por qué…? ¿Por qué…? ¿Por qué…? , ya
que el encuestado empezará a sentirse incomodo debido a que a él no solo le
gusta responder si, no, esta ó este, también le gusta que lo escuchen, le gusta
opinar y criticar, que lo tengan en cuenta como una persona no como un simple
empleado, cliente, estudiante, amigo…
Si es cierto es un cuestionario, pero para preguntar no solo existe ¿Por qué…? ¿Por qué…? , también podemos hacer las preguntas como ¿Qué opina sobre…? ó ¿Cuál cree que sería la mejor manera de…? Entre muchas, así que a la hora de crear un cuestionario evitemos el ¿Por qué…?
Aun nos falta un paso ¿Cuál o cuáles serán los tipos de preguntas que se harán en el cuestionario? serán de un simple ¿si ó no?, ó quizá ¿Qué opina? , ó también ¿Cuál escoge? Para darle respuesta a esta pregunta debemos conocer los tipos de preguntas o tipos de cuestionarios.
Si es cierto es un cuestionario, pero para preguntar no solo existe ¿Por qué…? ¿Por qué…? , también podemos hacer las preguntas como ¿Qué opina sobre…? ó ¿Cuál cree que sería la mejor manera de…? Entre muchas, así que a la hora de crear un cuestionario evitemos el ¿Por qué…?
Aun nos falta un paso ¿Cuál o cuáles serán los tipos de preguntas que se harán en el cuestionario? serán de un simple ¿si ó no?, ó quizá ¿Qué opina? , ó también ¿Cuál escoge? Para darle respuesta a esta pregunta debemos conocer los tipos de preguntas o tipos de cuestionarios.
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