¿Qué es un mapa conceptual?
Es una
representación gráfica de la información, a través de la cual, podemos
representar el
contenido temático de una disciplina científica, de los programas
curriculares o de
los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.
Los mapas
conceptuales permiten la organización y jerarquización del
conocimiento de un
tema y se puede utilizar antes, durante o después de
enseñar un
contenido.
El mapa conceptual
representa una jerarquía de diferentes niveles de
generalidad e inclusivamente conceptual y se conforma de: conceptos,
proposiciones y
palabras enlace.
Los conceptos: se
refieren a objetos, eventos o situaciones y se representan en
círculos llamados
nodos. Existen tres tipos de conceptos: supraordinados
(mayor nivel de inclusivamente), coordinados (igual nivel de inclusividad) y
subordinados
(menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la
unión de dos o más
conceptos relacionados entre si, mediante una palabra
enlace. Las
palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o
más conceptos y se
representan a través de líneas rotuladas.
¿Cómo hacer mapas conceptuales?
Una buena forma para organizar tus ideas es
creando mapas conceptuales. Aunque suene complejo, es más sencillo de lo que
imaginas. Un mapa conceptual es una agrupación de conceptos que se relacionan
entre sí. Con los mapas conceptuales relacionamos conceptos que ya poseemos con
otros nuevos, logrando de esta forma, un aprendizaje significativo y no
memorístico.
Cuando logramos un aprendizaje significativo
podemos tener la certeza de que no se nos olvidará con el tiempo pues nuestro
cerebro habrá procesado ese conocimiento y asimilado para siempre. Contrario a
lo que ocurre cuando memorizamos conceptos y después no los podemos recordar
pues no se han asimilado.
Con un mapa conceptual organizas las ideas
que tienes sobre determinados temas y las relacionas. Por ejemplo, cuando te
mencionan “combustibles fósiles” es común que lo primero que se te venga a la
cabeza es que se trata de dinosaurios. Sin embargo, nunca imaginarías que el
carbón sea un combustible fósil.
Lo interesante de la relación de conceptos
previos no relacionados es que de alguna u otra forma te llevarán al
conocimiento que esperas. En el caso del combustible fósil, aunque la palabra
“fósil” haga relación a los restos de seres vivos cuando le antepones la
palabra “combustible” (cualquier material capaz de liberar energía), su significado
original cambia.
Aún así, podríamos armar un mapa conceptual
donde relacionemos todos los conceptos e ideas que tenemos de este tema, y poco
a poco, a través de la investigación y
la relación de conceptos, ir desmenuzándolo para lograr una mejor comprensión
del mismo.
Los mapas conceptuales también son útiles
para establecer relaciones entre parientes, por ejemplo: de la unión de mi
abuelo y mi abuela, nació mi papá; y de la unión de mi papá y mi mamá, nací
yo. Asimismo, sirven para que organices
conceptos cuando lees un libro y lo más interesante: sirven para ordenar las
ideas que te permitirán desarrollar
planes y proyectos con mejor proyección.
¿Qué necesitas para hacer un mapa conceptual?
Antes era necesario que cogieras papel, lápiz
y regla para empezar a dibujar estos mapas. Sin embargo, ahora puedes
diagramarlos en tu computador. En
internet se pueden encontrar muchos programas que permiten elaborar
mapas conceptuales. Algunas de estas aplicaciones son gratuitas, Cmap Tools es una de ellas. Para aprender cómo
descargarla y cómo utilizarla.
Teniendo en cuenta para qué te servirá
desarrollar un mapa conceptual, estos son los pasos que debes seguir cuando lo
elabores:
1. Selecciona el tema que se va a
desarrollar. Por ejemplo: los reinos de la naturaleza
2. Agrupa por equipos los conceptos que
tengan alguna relación.
3. Organiza por orden de importancia los
conceptos.
4. Distribuye estos conceptos sobre el papel
por orden de jerarquía.
5. Une los términos con líneas y palabras conectoras.
6. Después de organizar los conceptos debes
comprobar que las relaciones
establecidas sean reales.
Algunos modelos
Mapa de araña:

Mapa encadenado:

Mapa jerárquico:

Mapa conceptual:
Hábitos de estudio
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